Monasterio de Agreda (Soria)

Carretera Vozmediano, 29

42100 Agreda (Soria)

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
www.mariadeagreda.org

Tel. y Fax: 976 647095

 

Se encuentra Ágreda a los pies del Moncayo, montaña del Sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza (Aragón) y Soria (Castilla y León), protegida por un terreno escarpado y divida en dos por el río Queiles, del que según cuentan, eran muy apreciadas sus finas aguas por los romanos, debido al temple que daban a sus armas.

Visitar Ágreda, la villa de las tres culturas, puede devenir en un viaje entremezclado de la historia a través del tiempo. Sus callejuelas laberínticas e irregulares permiten sucesivos desplazamientos temporales.

Desde la plaza Mercadal se llega al Monasterio de la Purísima Concepción de Ágreda, fundado el 13 de enero de 1619 por la familia Coronel y Arana. Originalmente, comenzó a funcionar en la propia casa familiar. El monasterio actual, se comenzó a construir en 1626 y se terminó en 1633, año en que se trasladaron las monjas desde el antiguo al nuevo monasterio, no sin gran fiesta en el pueblo. 

Sin duda, la figura más destaca del Monasterio es la Venerable Sor  María de Jesús de Ágreda. Mística española del siglo XVII. Consejera del rey Felipe IV, misionera, abadesa, escritora... Su libro más conocido es la “Mística Ciudad de Dios” o “Vida de la Virgen María”, que ha sido traducido a quince idiomas. También ha escrito otros libros de espiritualidad. Su figura sigue suscitando interés en la actualidad. En San Ángelo, Texas (EE.UU) se ha declarado el 20 de junio como el día de la “Dama de Azul”. Es materia de ponencia para historiadores y académicos, así como en el campo espiritual.  Sus devotos no dejan de encomendarse a ella y visitar su cuerpo incorrupto que se encuentra en la Iglesia del Monasterio de Ágreda.

Para conocer más acerca del Monasterio y de Sor María de Jesús de Ágreda visitar:  www.mariadeagreda.org