Monasterio de “La Purísima Concepción” de Azpeitia

C/  Foru Ibilbidea, 16
 
AZPEITIA (Guipúzcoa)
 
e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel y Fax: 943 811072

 Azpeitia es una ciudad de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), con una población en torno a los 15.000 habitantes. En su término municipal se halla “Loyola”, cuna de San Ignacio de Loyola, donde se ubica, alrededor de su casa natal, un complejo monumental y religioso. Es uno de los monumentos fundamentales en la provincia. Esa circunstancia es la que ha hecho de Azpeitia una ciudad de renombre.

Muchos son los dones por los que Azpeitia es conocida y visitada. Su cercanía al mar, con las bellas playas de Zumaya, compite con la singularidad de su arquitectura popular, al tiempo que la esencia de San Ignacio de Loyola,  parece impregnar cada rincón con una espiritualidad especial.

En el paso de su historia ha quedado consignado cómo a finales del siglo XV, posiblemente en el año  1496, dos terciarias franciscanas de Azpeitia, Mª López de Emparan, prima carnal de San Ignacio de Loyola, y Ana Uranga, dieron comienzo a la primera asociación de terciarias franciscanas en Guipúzcoa.  Las Religiosas de este monasterio permanecieron como Terciarias Franciscanas hasta el 31 de mayo de 1929, fecha oficial de su incorporación  a la Orden de la Inmaculada Concepción.

El monasterio de La Concepción de Azpeitia se encuentra en el centro del Casco Viejo de la localidad. Destaca este edificio por su gran monumentalidad, sobrio, con grandes y pesados muros. En el año 2008, las hermanas han comenzado a vivir en un ala del monasterio, rehabilitada según las necesidades del momento presente de la Comunidad.