Monasterio de Berlanga de Duero (Soria)

C/ Monjas, 2

42360 BERLANGA DE DUERO (Soria) España

Tel y Fax: 975 343047

 

Berlanga de Duero es una localidad de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Además de calles aportaladas, con edificios de adobe y entramado de madera, sostenidos por recios postes y algunas casas que conservan los blasones, cuenta con importantes elementos patrimoniales: Colegiata, castillo de los siglos XV y XVI, palacio, puente medieval... Fue colonia romana llamada Augusta Valerantia, en honor al emperador que la fundó. Quedan restos de fortificaciones romanas en el cerro de Las Peñas.

La importancia histórica de la villa se comprende por hallarse en la línea del Duero, divisoria, durante toda la Edad Media, de los reinos moros y cristianos primero, y de los castellanos y aragoneses más tarde.

El monasterio de La Concepción de Berlanga fue fundado en 1547, por los Marqueses de Berlanga y las hermanas del Monasterio de La Concepción de Torrijos (Toledo). Está situado en el centro del casco histórico de la Villa, a los pies del castillo.

Empotrado en la fachada del convento podemos contemplar el único vestigio de arte románico que queda en la villa. Se trata de un excelente  tímpano semicircular, policromado, de piedra arenisca, cuya antigüedad se remonta a principios del siglo XIII. Representa a Cristo en Majestad rodeado de cuatro ángeles que sujetan la mandorla y llevan los símbolos del Tetramorfos. En los extremos se encuentran de pie la Virgen y San Miguel.

La iglesia de las hermanas ha sido recientemente reparada, convirtiéndose en un templo moderno y funcional. Es de destacar un retablo con numerosas reliquias del 1600. Durante la guerra civil española de 1936, la comunidad se vio obligada a salir de su monasterio, que fue ocupado por las tropas.

El monasterio de Berlanga de Duero ha fundado el monasterio de La Concepción de Cuéllar (Segovia), en 1593.