Monasterio de BURGOS

Paseo de los Pisones, 52

09001 BURGOS

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
http://www.concepcionistasfranciscanasburgos.com/

Tel. 947 203438 y Fax 947 265498

 La primera comunidad de Concepcionistas Franciscanas de Burgos fue fundada en 1526 en las proximidades de la Villa de Santa Gadea del Cid (Burgos), aprovechando el solar del Convento franciscano fundado en 1452 por fray Lope de Salinas, para lo cual trajeron las fundadoras de Toledo.  

El año 1589, considerando que estaba mal situado el Monasterio en el que vivían las Hermanas, y con autorización del arzobispo D. Cristóbal Vela y los adelantados, D. Juan de Padilla y su mujer Dª María de Acuña, pidieron su traslado a la ciudad de Burgos, con la advocación de San Luis, obispo. 

Mientras se buscaba un lugar, se estuvo viviendo en unas casas alquiladas en la calle de la Puebla (Burgos) hasta que al final se compró una casa en la Plaza de Vega, donde vivieron treinta y siete monjas y la abadesa Dª Casilda de Padilla. Dicho traslado tuvo lugar el 13 de diciembre de 1591. 

Residieron en este lugar hasta el 18 de agosto de 1941 que se trasladaron al actual Monasterio donde residen en el Paseo de los Pisones, 52 de Burgos. 

El monasterio no tiene valor artístico, ya que es un chalet adaptado para vivir unas 20 monjas. No tiene claustros, ni patio interior... Eso sí: es funcional y acogedor, al ser pequeño. 

Los diferentes avatares históricos vividos por esta comunidad han ido mermando su patrimonio inmueble. Su traslado en los años 40, desde la Plaza de Vega hasta el Paseo de los Pisones hizo que se perdiera buena parte de su patrimonio. 

Solamente se posee el antiguo retablo mayor dieciochesco adaptado al nuevo presbiterio de la iglesia conventual. Se trata de un retablo rococó de  1770. 

Este retablo se halla muy próximo, desde el punto de vista arquitectónico, a las de Domingo de Ibarreche. Las razones que nos aconsejan inclinarnos por esta atribución son la organización de la planta de la obra en base a una zona central recta y a dos laterales cóncavas y a la enorme similitud  que tienen los elementos ornamentales con los trabajos de Ibarretxe. 

Ha fundado los Monasterios de: 

- Alfaro (La Rioja) en 1613.

       Salieron tres Religiosas para fundar en Alfaro  (La Rioja): Mencía de Sarabia, María de Oquendo y Francisca Ribero.

 - Bilbao en 1614.

      El 14 de Septiembre de 1614, dos religiosas fueron a fundar en Bilbao,pordisposición del Ministro Provincial de Cantabria: La Madre Berenguela de Alonso como Abadesa, Juana de Maluenda, como Vicaría y Maestra de novicias, la cual después de cumplir a satisfacción del P. Provincial la misión encomendada durante ocho años, regresó a su convento de Burgos en 1622.

 - Ágreda (Soria) en 1618.

     El 2 de diciembre  de 1619  tres religiosas pasaron a fundar en Ágreda (Soria). Allí permanecieron hasta el 13 de agosto de 1623 en que regresaron a su convento de Burgos: Sor Mª Bautista de Bergara, Francisca de Villegas, Martina de Marañón.

      La Comunidad se compone de 11 hermanas.

     Se dedican - además de la oración en la vida contemplativa - a bordar, especialmente ornamentos litúrgicos, estandartes y otra clase de bordados.