Monasterio de  de la “Madre de Dios” de LOGROÑO

C/ Sta. Beatriz, 1

26004 LOGROÑO (La Rioja)

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 941 231953

 

Logroño es una ciudad situada en el norte de España, capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja. También es su localidad de mayor población, así como su centro económico, cultural y de servicios.

El paso de la historia ha dejado en Logroño un abanico de excelentes monumentos. Es preciso destacar las iglesias de Palacio, del siglo XIII; la de Santiago, del XVI; la de San Bartolomé, con portada gótica de fines del siglo XIII; o la catedral de la Redonda, construida entre los siglos XV y XVIII.

Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la región.

El Monasterio de “Madre de Dios” de Logroño, titular del convento de las hermanas concepcionistas franciscanas, fue fundado  en 1531, por Don Juan de Enciso, Contador del Rey Carlos I  y Regidor de Logroño,  y su Esposa  Doña  María de Gauna.

El Monasterio ha sufrido varias vicisitudes a lo largo de su historia.  La última, en la Guerra del año 1936, en el que fue incendiado. En el año 40, las hermanas realizaron un gran esfuerzo de reconstrucción. Y en el año 1971, con la ayuda del Gobierno, se reconstruyó la Iglesia y lo que faltaba del Monasterio.

En el año 2008, por motivos de Urbanización  y deterioro del Monasterio, la Comunidad se vio obligada a construir un nuevo Monasterio, en el que viven actualmente. Un Monasterio    para el siglo XXI, sencillo y muy funcional. 

En la historia del Monasterio ha quedado recogido el testimonio de hermanas que han dejado una huella indeleble por su vida ejemplar y entregada.