Monasterio de SEGURA  

C/  Arrabal Goiko

20214 SEGURA (Guipúzcoa)

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tfno y Fax: 943 801019  

 

Segura es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco, al norte de España. Está situado en la comarca del Goierri, en la parte más alta del valle del río Oria, a 49 km de San Sebastián y 7 km de Beasáin, la principal población de su comarca.

La gran mayoría de la población de Segura domina el vascuence o euskera, que es la lengua que más usualmente se utiliza en las relaciones familiares y sociales dentro del municipio, como corresponde al perfil típico de una localidad rural de Guipúzcoa.

Segura ha podido mantener el casco medieval mejor conservado de Guipúzcoa, que forma un notable Conjunto Histórico-Artístico en el que destacan numerosos edificios, casas solares, palacios e incluso dos portales de la muralla. La Casa Solar de Arrue, con una galería de arte mudéjar en su fachada, constituye una de las pocas muestras de este estilo en tierras guipuzcoanas.

En el devenir de su historia, el Monasterio de “La Concepción” de Segura tuvo origen en el recogimiento de algunas nobles señoras devotas, hijas de la Villa de Segura, en una casa que adquirieron junto a la Iglesia Parroquial, para llevar una vida de piedad más perfecta; ocupándose de rezar y del servicio de la Iglesia.

El Papa León X, en 1519, les concedió ser acogidas en la tercera Orden de San Francisco, llamada de Santa Isabel.

Un dramático acontecimiento marca la historia del Monasterio. El 2 de septiembre de 1638, al anochecer, se produjo un incendio  que redujo prácticamente todo a cenizas: vivienda, archivo, además de todo cuanto tenían... Salvose únicamente un tránsito, la iglesia que tenían propia, y el “Santo Cristo” gótico, del siglo XV, una de las tallas más valiosas de Guipúzcoa, que hoy está colocado en una Capilla lateral de la iglesia del monasterio y es objeto de sentida veneración por todos los hijos de la villa.

El 12 de Abril de 1654,  las hermanas pasaron a habitar las dependencias del nuevo Convento.

El 31 de Mayo de 1933 la Comunidad profesó la Regla y Constituciones de la Orden de la Inmaculada Concepción.