Monasterio de  “Santa María del Pilar” de Zaragoza

C/ De la Iglesia, 30 –Barrio de Santa Isabel

50016 ZARAGOZA, España

e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 976 574605

  

En 1510, a orillas del río Ebro y a la sombra de la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, nació este Monasterio de “Nuestra Señora de Altabás”, en Zaragoza. Según una tradición, cuentan que el nombre de “Altabás” se debe a la venida de la Virgen, cuando alguien que la vio dijo: “¡Señora, qué alta vas!”. La fundación fue de la Tercera Orden de San Francisco, comúnmente llamadas “Isabelinas”.

En 1938, el 15 de diciembre, la Comunidad, con las debidas licencias, profesó la Regla y Constituciones y vistió el hábito de la Orden de la Inmaculada Concepción.

Por deterioro del Monasterio, se trasladaron en 1966 a este nuevo del Barrio “Santa Isabel”, alegre y funcional, ubicado a 6 Kms. del centro de la ciudad y a unos metros de la carretera de Barcelona. Al distanciarse geográficamente las hermanas de la Virgen del Pilar, pidieron a Roma licencia para que el titular del Monasterio fuera de “Santa María del Pilar”.

Durante más de un siglo la Comunidad desempeñó tareas docentes, retirándose de ellas definitivamente en 1994.

Actualmente, la Comunidad integra a tres Comunidades: Los Arcos (Navarra) se fusionó en 2005 y Tortosa (Tarragona) en 2007, y otras hermanas que se han ido agregando.